sábado, 21 de enero de 2012

Los ‘indignados’ redactarán su propia Constitución Española

Unos 300 miembros del movimiento 15-M celebraron en la noche del domingo una asamblea extraordinaria en la Plaza de Cataluña de Barcelona, donde acordaron iniciar los trabajos para redactar una nueva Constitución Española porque creen que la actual está falta de "legitimidad y legalidad".

Según ha informado este lunes el movimiento Acampadabcn en un comunicado, los ‘indignados’ han elaborado un manifiesto en el que proclaman que la actual Constitución "es borbónica e incapaz de garantizar los derechos sociales básicos en cuanto al trabajo, la salud, la enseñanza y el bienestar social".

También afirman que la actual Constitución Española "no permite el derecho a decidir en los asuntos públicos a través de mecanismos de participación directa y vinculante, que consagra un régimen arcaico no electo, cárcel de pueblos a los que se impone la unidad sin su consentimiento".

Según informa Efe, en la asamblea también se denunció que se ha culminado una reforma constitucional "impuesta por los poderes financieros actuando en contra de la voluntad de la ciudadanía, con la subyugación de un poder político que no nos representa".

El proyecto del movimiento 15-M de iniciar un proceso constituyente desde la sociedad civil surgió del IV encuentro estatal del 15-M que se celebró el 26 y 27 de noviembre en Marinaleda (Sevilla).

Los ‘indignados’ han apostado por iniciar acciones en este sentido como las que se han llevado a cabo en Islandia o Chile.

Bien por la biblioteca

La Biblioteca Municipal de Almuñécar abrirá como sala de estudios la mañana de los sábados

Los estudiantes del municipio sexitano podrán utilizar la Biblioteca Municipal de Almuñécar como sala de estudio los sábados, en horario matinal. Según ha informado la concejala de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almuñécar, Olga Ruano (PA).

El horario que regirá los sábados de 10 a 13,30 horas, como sala exclusivamente para el estudio. “El objetivo es poder atender las demandas de los jóvenes estudiantes que solicitaron la puesta en marcha de este servicio, sobretodo en época de exámenes”, señaló Ruano.

Hay que recordar que la Biblioteca Municipal de Almuñécar, situada en la primera planta de la Casa de la Cultura, abre al público de lunes a viernes de 9 a 13,30 y de 17 a 19,30 horas. A ello se sumará, como sala de estudió, a partir de este sábado en horario matinal, repetimos, de 10 a 13,30 horas.

Una buena iniciativa


El PSOE pide la renovación del alcantarillado y las redes de abastecimiento de la Cuesta de la Iglesia

El Grupo Municipal Socialista ha pedido al Gobierno del PP y el PA que incluya la renovación de las redes de saneamiento y abastecimiento en las obras de remodelación de la Cuesta de la Iglesia. El portavoz del PSOE, Francisco Prados, ha explicado ambas canalizaciones son muy antiguas (tienen más de 30 años) y su cambio, aprovechando que se va a hacer una obra en la calle, no supondría al Ayuntamiento demasiado dinero.

“Tan importante es lo que se ve como lo que no se ve. Por eso, hemos solicitado la modernización de las redes de abastecimiento, saneamiento y de recogida de pluviales en la Cuesta de la Iglesia. El alcantarillado es muy antiguo y cada vez que llueve hay problemas. Además hay riesgo de que revienten las tuberías debido a su antigüedad”, ha argumentado Prados.
Prados ha sugerido, incluso, que la obra podría asumirla la Mancomunidad, encargada a través del ‘Canon de Mejora’ de financiar y acometer estos trabajos. “El PP, en su responsabilidad directa en el Ayuntamiento y también en la Mancomunidad, donde sigue gobernando, puede acometer estas obras a través del ‘Canon de Mejora’, una tasa que ya está cobrando en los recibos del agua”, ha añadido el portavoz.

Esta semana comenzaron las obras que transformarán el aspecto de la Cuesta de la Iglesia. Los trabajos, en principio, afectarán solo al acerado para eliminar los escalones, que suponen un obstáculo para las personas con movilidad reducida.

“En el PSOE entendemos que es una obra que hay que hacer. Pero queremos ir más allá y además de eliminar los obstáculos y las barreras arquitectónicas existentes en la Cuesta de la Iglesia, queremos que el equipo de Gobierno haga una transformación más profunda que incluya las redes de abastecimiento y saneamiento, los pluviales, las telecomunicaciones e, incluso, el alumbrado”, ha explicado Prados.

En este sentido, el portavoz del PSOE ha sugerido al PP y PA que no cometa los mismos errores que el Gobierno anterior y sustituya todas aquellas infraestructuras viejas como alcantarillado, pluviales, iluminación y jardinería cada vez que acometa una obra pública.

“Antes, había actuaciones municipales como la de la calle San José, donde se hizo una renovación del acerado, que no tenían en cuenta aspectos tan importantes como la sustitución del alcantarillado. Por esa falta de previsión y mal planeamiento de la obra, hoy este es un problema pendiente pues sigue habiendo problemas cuando llueve. Y esto es lo que hay que evitar siempre”, ha asegurado Prados.

“No tiene sentido embellecer y mejorar una calle para, pasado un tiempo, levantarla de nuevo y arreglar lo que hay debajo, que en muchos casos es más importante que lo que hay encima”, ha asegurado Prados.
Por todos estos motivos, el Grupo Municipal Socialista va a presentar una moción al próximo Pleno en la que solicitará al equipo de Gobierno que acometa las renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento, pluviales, telecomunicaciones y alumbrado en la Cuesta de la Iglesia. También va a exigir que este mismo planteamiento integral se tenga en cuenta para futuras obras con el fin de optimizar los recursos y evitar molestias a los ciudadanos.

“Los socialistas, en nuestra responsabilidad de oposición, vamos a hacer, de acuerdo con los vecinos, propuestas de actuaciones necesarias y ajustadas a la realidad. Así pretendemos contribuir a hacer de Almuñécar y La Herradura lugares más habitables y funcionales”, ha concluido Francisco Prados.

A ver si es verdad que conseguimos poner a Almuñécar donde debe estar y darle marcha al pueblo

Almuñécar presenta en Fitur doce causas culturales para su visita a lo largo del año

El principal atractivo de Almuñécar y La Herradura son sus playas y su clima, pero esto no es suficiente y cada vez más se ofertan otros atractivos de interés que se suman a la rica oferta monumental, arqueológico, gastronómico, deportiva y, por supuesto, cultural.

Y es por ello que desde la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Almuñécar se ha decidido presentar en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid la oferta cultural “más emblemática” simbolizadas bajo “doce meses, doce eventos”, donde destacan, mes a mes, aquellos acontecimientos que se ha significados culturalmente y que van a tener lugar en el municipio sexitano, según informó la responsable del Área, Olga Ruano (PA).

“En la citada carpeta hemos seleccionado, exclusivamente, acontecimientos culturales. Así, hemos incluido en formato A-4 “doce carteles” de cada una de las ofertas. Desde el mes de enero, donde destacamos el “Concierto de año nuevo”, pasando, en febrero, por el encuentro literario “Cartas de Amor y Desamor”, o, los conciertos y el 25 aniversario de Juventudes Musicales previsto para el mes de marzo”, hemos desgranado los primeros”, destacó Ruano.

A los citados acontecimientos se sumará, en el mes de abril, la celebración de “El Paso” de Semana Santa, calificado como Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía. A ello se añadirá, en el mes de mayo, el “Encuentro de Cultura Urbana” denominado “Urban –Seks”. También volverá el Festival de teatro grecolatino, será a finales del próximo mes de junio y en su quinta edición. Al igual que este próximo mes de julio, celebraremos el 25 aniversario del Festival de Jazz en la Costa “con un programa de rango internacional que viene motivando, cada vez más, la afluencia de visitantes”, indicó la edil de Cultura sexitana.

Por otro lado, desde la Concejalía de Cultura se destaca el Festival Flamenco que se celebrará en la primera semana de agosto. Al igual que para el mes de septiembre Almuñécar recuperará el Festival Internacional de Cortometrajes (FICA 2012).

En el mes de octubre esta previsto la celebración del concierto de Música Barroca “Cielo y Tierra” que acogerá la Iglesia de la Encarnación; sin embargo, este año está previsto que se conmemore el 450 aniversario del Naufragio de la Armada Española en La Herradura que tendrá lugar el día 19 de octubre. También en el mes de noviembre, y en La Herradura, ya se va destacando el Certamen Internacional de Guitarra Clásica Andrés Segovia, que este año llega a su vigésima octava edición. Por último, el calendario de eventos destacados desde la Concejalía de Cultura almuñequera recoge el Encuentro Coral “Voces de Navidad”.

martes, 10 de enero de 2012

1ª ASAMBLEA DE LAS MESAS CIUDADANAS DE CONVERGENCIA

Construir un Frente Amplio para iniciar un Proceso Constituyente

Viernes, 13 de enero, a las 19:00 horas. Asociación de la Prensa.

El próximo viernes, día 13 de enero, a las 19:00 horas, en la sala de conferencias de la Asociación de la Prensa de Málaga, sito en la calle Panaderos 8, 1ª planta, frente a la puerta trasera de "La Casa del Guardia", tendrá lugar la 1ª Asamblea de las Mesas Ciudadanas de Convergencia en Málaga, un movimiento de lucha contra el neoliberalismo que cuenta en la actualidad con presencia en la mayoría de ciudades y territorios del estado español.

Desde que se presentaron en Málaga las Mesas Ciudadanas para la Convergencia y la Acción han pasado varios meses y se ha producido un vuelco en lo político, en lo económico y en lo social. Las Mesas no tienen un objetivo electoral, es un proceso de hondo calado y largo alcance. Ha llegado el momento de hacer balance, ir avanzando en la construcción del proceso de convergencia, de reflexionar colectivamente sobre cómo seguir contribuyendo a desarrollar acciones y reflexiones conjuntas para hacer frente al neoliberalismo.

En la asamblea actuarán como dinamizadores miembros de la comisión promotora estatal de las Mesas Ciudadanas de Convergencia, junto con activistas de los movimientos sociales:

- Alberto Montero Soler, economista del CEPS y profesor de la UMA.
- José Coy, activista de la Plataforma de afectados por la Hipoteca y de DRY.
- Andoni Basterra Urrutia, sociólogo y activista social en Bilbao, Euskadi.
- Alberto Garzón Espinosa, economista de ATTAC y activista de DRY.
- Nadim Hammoudi, coordinador de ATTAC-Granada y activista de DRY Granada.
- Adoración Guamán, miembro del CEPS y activista del 15-M en Valencia.

Presentará y moderará la asamblea:
- Cristina Ruiz-Cortina, presidenta de la Asociación Al-Quds

Orden del día:

Derechos Sociales y Laborales. Defensa de los Servicios Públicos.
Dinamizadores: José Coy y Adoración Guamán.

Otra democracia. Nuevo ciclo político. Acciones Inmediatas.
Dinamizadores: Andoni Basterra y Alberto Garzón.

Constitución de mesas sectoriales y comisión promotora provincial.
Dinamizadores: Nadim Hammoudi y Alberto Montero.

¡¡Adelante!! ¡¡es sólo el principio!! ¡¡vamos despacio porque tenemos prisa!!

Comisión Promotora Estatal de las Mesas Ciudadanas de Convergencia

jueves, 5 de enero de 2012

Villancico reivindicativo en la sede del BBVA

El 15-M fortalece su estructura para seguir en la calle en 2012

Los indignados aseguran que las razones de su descontento "siguen estando vigentes" y califican las políticas de Rajoy de "continuistas". Hacen autocrítica y admiten que el exceso de acciones les hace "perder fuerza"

Público

Multitudinaria marcha de los indignados en las calles de Madrid el 15 de octubre de 2011.-Fernando Navarrete

Multitudinaria marcha de los indignados en las calles de Madrid el 15 de octubre de 2011.-Fernando Navarrete

Lo querían todo y lo querían ya. Tomaron las calles y las plazas sin pedirlas, con el único objetivo de reclamar lo que creían suyo. Los llamaron románticos, revolucionarios, perroflautas e incluso vagos, pero recuerdan que sólo estaban y siguen estando indignados con un sistema político y económico que creen que insiste en darles la espalda. Mucho ha llovido desde el pasado mes de mayo: acampadas, grandes concentraciones, asambleas, encontronazos con policías y políticos y dos procesos electorales en los que arrasaron los conservadores.

Con el descontento en plena ebullición, el Movimiento 15-M marcó la agenda de la campaña de las autonómicas del 22-M, pero el resultado siguió siendo más derecha. Por la del 20-N pasó de puntillas y sin hacer ruido. Sus integrantes aseguran que andaban metidos en "otras luchas". Sus detractores, sin embargo, aprovecharon para empezar a hablar de "dispersión" o de "falta de respaldo".

Llega el final del año del "despertar colectivo" y toca hacer balance. Integrantes de Democracia Real Ya (DRY), Juventud Sin Futuro (JSF) y algunas de las comisiones que surgieron de la acampada de la Puerta del Sol de Madrid relatan a Público los aciertos, los errores y los futuros desafíos de un movimiento que, con poco más de siete meses de vida, se resiste a desaparecer y que, entre otros asuntos, prepara una nueva gran movilización internacional para marzo de 2012.

"Las futuras acciones las marcarán los políticos", dicen en Democracia Real Ya
"Las causas que nos sacaron a la calle siguen estando vigentes. Las políticas que vienen van a ser continuistas. Seguiremos pagando la estafa del mundo financiero", reflexiona Pablo Gómez, participante del grupo de trabajo de Coordinación de Comunicación del 15-M de Madrid.

Los indignados no quieren que las medidas que pueda tomar el nuevo Gobierno les pillen "descolocados". Por eso se afanan en engrasar sus engranajes de cara al nuevo tiempo. "Nuestra función es movilizar a la ciudadanía, pero las acciones las marcarán los políticos desde arriba si toman decisiones de espalda a la ciudadanía", apunta Pedro Herreros, portavoz de DRY. Juventud Sin Futuro, el colectivo que logró reunir a miles de jóvenes el pasado 7 de abril bajo el lema "Sin casa, sin curro, sin pensión, sin miedo", hará de la lucha contra la precariedad laboral el eje de sus reivindicaciones en el año 2012. Así lo asegura Rita Maestre, participante de este grupo. "Seguiremos manifestando nuestro rechazo al chantaje injusto que se hace a los jóvenes cuando nos dan a elegir entre paro y precariedad", denuncia.

En este sentido, Maestre asegura que los integrantes de JSF esperan los términos en los que se desarrollará la reforma laboral que previsiblemente emprenderá el nuevo Ejecutivo en los próximos meses. Por lo pronto, vaticinan que seguirá "sin ser eficaz". "La creación de empleo está ligada al consumo y a la demanda, no al abaratamiento del despido", admiten desde este colectivo, integrado principalmente por estudiantes universitarios.

"Desesperanza"

Al margen del nuevo escenario que surja con Rajoy ya instalado en la Moncloa, los indignados aseguran que seguirán enarbolando muchas de las banderas que han sacado a la calle durante los últimos meses. Así, continuarán reclamando un cambio de modelo electoral, la separación real de poderes, el control del poder financiero, el derecho a la vivienda digna o la defensa del Estado del Bienestar, entre otros asuntos.

Juventud Sin Futuro se centrará en la lucha contra la precariedad laboral
Roberto García, participante de la comisión de política a corto plazo que nació en la acampada de la Puerta del Sol, rescata el componente emocional del 15-M. "En 2012 tendremos que lidiar con la desesperanza de la gente que se va a dar cuenta que Rajoy no va a solucionar todos los problemas", afirma.

Con las propuestas del 15-M encima de la mesa, los indignados también aprovechan para sacar pecho. Y se apuntan dos tantos. El de la Ley de transparencia y acceso a la información que Rajoy se ha comprometido a aprobar en el primer trimestre de 2012 y la subcomisión que también ha prometido impulsar el líder del Ejecutivo para el estudio de la dación en pago. Ambas son demandas que ha perseguido este movimiento desde su eclosión.

Sin embargo, todas las fuentes consultadas coinciden en que el aporte más relevante del 15-M ha sido "la recuperación de la conciencia crítica". "Se ha conseguido poner en contacto a grupos distanciados, a gente con problemas que tienen una raíz común. Conceptos antes vistos como radicales o antisistema como dictadura de los mercados' se han popularizado", señala Gómez. "Es un movimiento social de toda la vida que ha dado un paso más", abunda.

Los indignados creen que el 15-M ha recuperado la "conciencia crítica"
Los sectores más críticos con el 15-M han reprochado a los indignados su incapacidad para articular un entramado que vaya más allá del movimiento protesta y que sea capaz de provocar cambios reales. Sus integrantes no tardan en reaccionar. "No se le puede exigir a un movimiento que no nace de una estructura previa que empiece a sentirse y pensarse como sujeto político desde el mismo momento de su creación", afirma Maestre. Herreros, de DRY, apunta en otra dirección: "Un movimiento social no tiene la obligación de aportar soluciones, sino de mostrar el descontento".

Los más de siete meses de indignación dejan también lugar para la autocrítica. "Hacer muchas manifestaciones con motivos diversos lastra más que suma", admite Maestre. García, por su parte, cree que el 15-M fue "inconsciente" al llevar el movimiento a los barrios tan rápido. "Tendríamos que haber dejado madurar más la idea", señala. En general, los participantes del 15-M consultados apuntan a la necesidad de "utilizar los recursos de forma eficiciente", de "seguir fortaleciendo las estructuras del movimiento", así como por "mejorar la comunicación" y "delimitar los objetivos" de cara al futuro.

Los momentos clave del movimiento

Las primeras marchas 
El 15 de mayo de 2011, la plataforma Democracia Real Ya convoca manifestaciones en 60 ciudades españolas bajo el lema: “No somos mercancía en manos de políticos y banqueros”. Las marchas son multitudinarias. En Madrid, una treintena de personas acampan en la Puerta del Sol y son desalojadas por la policía algo más de 24 horas después. 

Nuevas acampadas
El 17-M, 10.000 personas acuden a Sol para apoyar a los desalojados y comienzan a surgir acampadas en otras ciudades del país. Dos días después, la Junta Electoral prohibe concentraciones durante la jornada de reflexión previa a las elecciones del 22-M y las protestas se revitalizan. En Madrid se reúnen 28.000 personas. El movimiento llega a otras ciudades extranjeras. 

Otros desafíos
A mediados de junio, los acampados comienzan a retirarse de la mayoría de las plazas. El movimiento se centra desde entonces en parar desahucios –lo han conseguido en 112 ocasiones– y organizar grandes concentraciones. El 19 de junio, miles de indignados salen a las calles de numerosas ciudades españolas y extranjeras para protestar contra el Pacto del Euro. 

Acoso al Parlament
El 15 de junio, el Parlament de Catalunya vive virtualmente una jornada en estado de sitio por la acción de miles de indignados que intentan en vano impedir el debate de totalidad del Presupuesto de la Generalitat. Varios diputados son atacados y hay 45 detenidos. Tras los acontecimientos, el 15-M se desvincula de lo sucedido y reitera su carácter “pacífico”. 

Todo un premio Nobel
El Premio Nobel de Economía en 2001, Joseph Stiglitz, acude el 25 de julio por sorpresa a la asamblea de economía que los “indignados” del Movimiento 15-M estaban celebrando en el Parque del Retiro de Madrid. “Como alguien de fuera, me entusiasma ver esta energía, me llega al corazón”, asevera Stiglitz ante numerosos indignados sentados en el césped.

Objetivo. La banca
Los indignados se concentran el 28 de julio frente a la sede del Banco de España con el objetivo de protestar por la «complicidad» del organismo con las prácticas especulativas que generaron la crisis. Denuncian el «chantaje» de los organismos internacionales para «obligar» a los estados a asumir ajustes del gasto público en materia social para pagar la deuda que han generado.